Desde este lunes, 4 de noviembre, las familias madrileñas que hayan tenido o adoptado un hijo desde el pasado 1 de junio de 2025 pueden solicitar las ayudas económicas directas incluidas en el Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación impulsado por el Ayuntamiento de Madrid.
El plazo para presentar las solicitudes es de dos meses a partir del día siguiente al nacimiento o adopción. En el caso de los menores nacidos o adoptados entre el 1 de junio y el 3 de noviembre, día de publicación oficial de la convocatoria, el periodo para tramitar la ayuda será igualmente de dos meses.
Las cuantías establecidas varían en función del número de hijos: 500 euros para el primero, 750 para el segundo y 1.000 euros a partir del tercero. No existen límites de renta ni de edad para acceder a estas ayudas, y pueden compatibilizarse con las concedidas por otras administraciones.
“El objetivo es sumar entre todos”, ha destacado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un vídeo difundido durante el acto de presentación del plan, ya que se encuentra de viaje institucional en Buenos Aires.
El único requisito es que al menos uno de los progenitores esté empadronado en la capital desde hace cinco años. En los casos de adopción, el menor deberá tener menos de cinco años para poder acceder a la prestación.
Con esta medida, el Ayuntamiento busca apoyar la natalidad y facilitar la conciliación familiar, en un contexto de descenso de los nacimientos en la ciudad y en toda España.

