Los directivos saben que la Inteligencia Artificial (IA) puede ser el mejor aliado para impulsar el negocio de sus empresas. De hecho, la mayoría de las compañías ya están usando de una u otra forma esta tecnología o tienen previsto hacerlo a corto plazo.
Según el informe ‘Kaspersky Gen AI Business Infiltration’, de Kaspersky, el 95% de los directivos en nuestro país estudian cómo maximizar el valor de esta tecnología.
Asimismo, el estudio ‘State of Commerce’, elaborado por Salesforce, desvela que el 79% de las empresas de ecommerce de España ya utilizan esta tecnología. Más de un tercio de ellas (35%) ya la han implementado completamente, mientras que un 44% está experimentando con ella. Además, un 19% adicional está evaluando si la IA puede encajar en sus operaciones y cómo.
En definitiva, sólo un 3% de los comercios electrónicos españoles no tienen planes para implementar la IA en sus operaciones de ecommerce.
Asimismo, hace algunos meses contábamos que son muchos los trabajadores que están usando herramientas de IA generativa a espaldas de sus empresas, con los riesgos que puede conllevar el uso de esta tecnología si se maneja sin la formación oportuna y sin tener en cuenta algunas medidas de seguridad para evitar posibles exfiltaciones de datos personales o corporativos.
A pesar de que la adopción de la IA en las empresas es una tendencia imparable, los líderes de las organizaciones admiten que no saben cómo funciona la IA y que desconocen las ventajas de la IA generativa (GenAI).
Así pues, casi 7 de cada 10 directivos (69%) son conscientes de que necesitan entender cómo funciona la IA y saber dónde van los datos cuando se utilizan este tipo de sistemas, de acuerdo con los datos de la encuesta realizada por Kaspersky.
Dicho desconocimiento no es el único factor que entorpece la implantación de esta tecnología en el ámbito corporativo. El estudio descubre que otros motivos que frenan la adopción de la IA son el precio, el incierto retorno de la inversión (ROI) y la necesidad de mejorar la capacitación de los equipos.